¿Cómo detectar un cortocircuito?

La mayoría de las personas ha vivido algo que hasta cierto punto pudiera ser algo común en los hogares, un cortocircuito, esta situación es producto de diversas causas que en el presente blog revisaremos. De la misma forma, se suman otros temas de interés como la forma de detección y reparación. Por lo que a continuación abordaremos cada uno ellos.

Un cortocircuito ocurre cuando “fase y neutro”, “fase y tierra” o “fase y parte metálica” del artefacto eléctrico tienen contacto, ya sea por descuido, accidente, desgaste de los conductores (cables), falta de conocimiento técnico, entre otras más.

De lo anterior, abordemos un ejemplo que tiene que ver al momento de generar derivaciones eléctricas en donde no se tuvo cuidado con el seguimiento correcto de las líneas hasta llegar a la toma de corriente a instalar. De ahí la importancia de conocer y respetar el código de colores aplicable para cada país y con base a ello realizar todo tipo de instalación eléctrica.

Siguiendo los criterios correctos se podrá realizar la instalación sin confundirse sobre cuál conductor es la tierra, la fase y el neutro. A la inversa, si todos los cables son de un solo color, lo más probable es que generemos un cortocircuito al realizar la instalación prácticamente a ciegas.

Otra de las causas a las que se atribuye un cortocircuito es por ejemplo que en el cable no se usó el calibre correcto (el de uso común para casa habitación es 12 AWG). El ocupar otro de menor grosor puede provocar una sobrecarga del circuito y eventualmente un corto; también podemos considerar un aislamiento desgastado que con el paso del tiempo el deterioro fue tal, que provocó la unión de los cables.

Parte de las causas también tiene que ver con los artefactos eléctricos como enchufes, interruptores, clavijas o incluso el mismo cable. Lo que sucede es que no todos los que se venden en la calle cumplen con las Normas Oficiales del país, por ello al no contar con los estándares mínimos de fabricación, tampoco brindan la seguridad mínima necesaria.

Las consecuencias pueden ser desde lo más simple como quedarse sin energía, hasta provocar un incendio poniendo en riesgo la integridad de las personas.

Otra posible causa hace referencia a los electrodomésticos que se conectan a la corriente eléctrica. Es decir, estamos hablando de un cortocircuito ajeno a nuestra instalación y que además, su detección es fácil debido a que cuando ocurre un corto, sucede justo al momento de conectar el electrodoméstico mediante un chispazo y casi de forma automática se bota la pastilla del interruptor termomagnético o bien se quema el fusible (visita el Blog sobre: Cómo cambiar un interruptor de fusibles por uno termomagnético).

Después de conocer algunas de las cusas que provocan un cortocircuito, es tiempo de conocer la herramienta imprescindible para un electricista profesional, los multímetros Klein Tools:

               

Este equipo de medición es multi funciones, de ahí su nombre de multímetro, ya que ofrece al usuario una amplia gama de mediciones y diagnósticos de forma precisa y confiable. Dentro de las mediciones con las que cuentan son: voltaje, corriente, resistencia, temperatura, capacitancia, frecuencia, baja impedancia (LoZ), prueba de diodos y continuidad, entre otras más. Cada una de ellas cumple con un fin o propósito, para el caso de la detección de cortocircuitos nos apoyaremos con la opción de continuidad que sirve para identificar puntos de conexión entre cables.

No hay que olvidar un par de herramientas Klein Tools adicionales como la pinza de electricista de 9", así como los desarmadores que resulten necesarios.

Ahora sí, es tiempo de poner manos a la obra.

a)

Antes que cualquier otra cosa es necesario cortar el suministro de corriente eléctrica. Bastara con bajar el interruptor termomagnético o bien la palanca de la caja de fusibles.

En paralelo, por ningún motivo se debe de omitir tomar las medidas necesarias como el uso de herramienta con aislamiento, así como el uso de equipo de protección personalLas herramientas aisladas Klein Tools proveen seguridad que cumple las normas ASTM F-1505 e IEC 60900. En Equipo de Protección Personal basta con revisar la gama completa que ayuda a todo trabajador a realizar su labor de forma segura.

Posteriormente, se desmontan los artefactos eléctricos para identificar visualmente si en alguno de ellos se produjo alguna unión entre los conductores y debido a eso se presentó el cortocircuito. En ocasiones a simple vista la placa del artefacto eléctrico puede lucir como tiznada facilitando la ubicación del problema.

b)

Sin embargo, existen cortocircuitos donde su origen no es en los apagadores o contactos, sino en la línea de la tubería, por lo que será necesario recurrir a las cajas eléctricas centrales (ubicadas en pared o techo), una vez que se tienen los cables a la vista, se aprovecha para inspeccionar y tal vez detectar si ahí se presentó la unión entre los conductores.

Si no es así, se procede a separar los empalmes de los conductores, es decir las fases, los neutros y las tierras que energizan a apagadores o tomas de corrientes de la casa.

Por normatividad se requiere el uso de capuchones, evitando cintas aislantes; si en este momento se detecta la ausencia de capuchones, es momento de considerar tomar acciones correctivas comprando e instalando capuchones de goma para terminales que nos ayuden a mantener la seguridad en el circuito eléctrico.

c)

Una vez separados los empalmes y con ayuda del multímetro Klein Tools, se colocan los cables de prueba en la posición correcta (cable negro en el puerto “COM” y cable rojo en el puerto “VΩ”) y se sitúa con la perilla selectora de funciones la correspondiente a indicador de continuidad audible.

Una vez hecho lo anterior, se comienza por revisar cada uno de los cables provenientes de cada una de las derivaciones, a manera de ejemplo, simularemos que los siguientes tres cables son los que se usan o derivan al tomacorriente trifásico del comedor o sala.

Por lo que se revisaran “fase con neutro” y “fase con tierra” hasta hallar los cables dónde se presenta el cortocircuito.

Como se aprecia en la primera imagen del lado izquierdo, en algún punto dentro de la tubería se presentó un desgaste en el recubrimiento de los cables de “fase con neutro”, lo que produjo que ambos conductores entraran en contacto.

Este desgaste que presentan los conductores es natural con el paso del tiempo, pero además debe de considerarse que el sobre calentamiento de las líneas genera un desgaste prematuro en ellas reduciendo la vida útil del recubrimiento plástico.

En este momento que se ha ubicado el cortocircuito, el siguiente paso es sustituir los cables manteniendo el código de color como se describió líneas arriba, verde para la tierra, blanco para el neutro y negro para la fase. Para llevar a cabo esta acción, resulta útil voltear a ver las líneas de tracción de Klein Tools, como por ejemplo el modelo 56108 que permite jalar a través del conducto la línea defectuosa y al mismo tiempo dejar habilitada la línea nueva.

Si el proyecto es de gran envergadura, también están disponibles las cintas de tracción y medición de conductos en versión cubeta o carrete. Una vez que se han sustituido los cables donde se presentó el problema, es tiempo de volver a reinstalar tanto caja central como artefactos eléctricos para dejar todo como si nada hubiera pasado en el hogar.

¡Recuerda que siempre toda revisión o reparación debe ser hecha por un electricista calificado!